Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

31 julio 2006

Chiguitos


El chiguito es ese renacuajo que se dedica a ser niño. Pequeño, inquieto, juguetón, ávido, enfadado a veces, y otras tantas que hace enfadar, generalmente, a los mayores. El chiguito es el chaval de la calle, el niño al que alguien ha visto antes: “allí le ví con un chiguito”, el rapaz que te ha dado un empujón con su bicicleta pero que, de la velocidad que lleva, no se para a pedir disculpas: ¡chiguito! Es lo que se grita en ese caso.
El chiguito da forma y es el núcleo del sujeto de la típica sentencia palentina: el chiguito (corito) se escolingaba por el arambol.
El chiguito ha nacido en Palencia, generalmente en alguno de sus pueblos. Ahora ya hay menos, pero muchos que viven en la capital un día lo fueron, y otros que se mantienen en sus vetustas casas rurales los anhelan y cuentan los que quedan, por desgracia, con los dedos de las manos. A veces ha nacido un poco más allá de nuestras fronteras y sabe que nos referimos a él cuando usamos la palabra.
Muchos preguntan que si es “chiquito”. No, chiquito, el de la Calzá. Aquí no se utiliza chiquito, con cu, en otras partes de España, tal vez, y en Sudamérica seguro. Viene a ser lo mismo: pequeño, chico, menudo, bajito. Pero con la ge-u de por medio. Es nuestro carácter, la evolución de nuestros pueblos y nuestras costumbres.
Lógicamente, es un vocablo del que no da cuenta la RAE, pero sí el diccionario palentino que se ha trabajado don Roberto Gordaliza. Etimológicamente, viene del latín ciccum (de poquísimo valor), palabra que evoluciona a chico, cuyo diminutivo es chiquito. Lo demás es evolución del habla de la zona. Curiosamente, y es lo que muchos palentinos desconocen, el diccionario del Profesor Gordaliza añade un segundo significado: “Cierto tipo de adobe, más pequeño que el común, utilizado en Tierra de Campos. Se colocaba en espiga entre los postes”.
Donde digo chiguito, digo también chiguita. Las chiguitas son exactamente iguales, tal para cual, pero es lo que hace que nuestros niños, los que lo son, los que lo fuimos y los que quisieran serlo siempre, tengamos un bonito toque de distinción del resto de los niños.

30 julio 2006

Palencia toca al Gordo de Navidad


Caiga o no caiga, este año Palencia tendrá que ver con la Lotería de Navidad. Y aunque estemos todavía en el ecuador del verano, la ONLAE quiere hacer su agosto (nunca mejor dicho) con los veraneantes. Y tal como sucedió el año pasado, vuelve a persuadir a los consumidores de lotería veraneantes con una campaña publicitaria cuyo lema dice: "¿Y si el Gordo cae aquí?"
Más chocante a estas alturas del año resulta ver el enlace de la página web de Loterías, en el que aparecen florituras doradas navideñas. Y ya sea bien en la web, bien en los carteles publicitarios, podemos ver el modelo de décimo escogido para este año, en el que Palencia está presente. Tan sólo con la imagen, no mucha gente sabría identificar el motivo, su autor y mucho menos su localización. Pero las cuatro líneas de abajo no dejan lugar a dudas: la primera es para el título de la obra: "Navidad". Y en las tres restantes, se explica la obra, palentina, por cierto: "Navidad de Cristo de Pedro Berrguete (palentino también), S. XVI. Óleo sobre tabla. Retablo Mayor de la Iglesia de Santa Eulalia. Paredes de Nava (Palencia)."
Ea, ahí queda eso. Por suerte, en la última década la lotería de Navidad nos ha dejado alguna que otra alegría. No sé si este año caerá algo, pero, desde luego, que el 22 de diciembre, habrá un pedacito nuestro por toda geografía.

12 julio 2006

Ataque de palentinismo

Es la primera vez que reproduzco un artículo que no es cosecha mía. En este caso se trata de Alberto Moreno, periodista deportivo palentino que, como tal, siente los colores. Es un artículo suyo de opinión que aparece en el Diario Palentino con fecha de hoy miércoles, 12 de julio de 2006.
Palencia y Valencia, sólo separadas por una letra en el diccionario, pero por todo un mundo en la vida real. He tenido la oportunidad de pasar unos días de vacaciones en esta tierra levantina y cuando vas fuera te das cuenta que los palentinos jugamos en otra liga, y no me refiero a la futbolística. Cada día me reafirmo más, y perdón por la expresión, que si Castilla y León es el culo de España, Palencia es la almorrana. Todo por unos ineptos políticos. Los de la Junta, porque siguen ninguneando a esta provincia, haciéndole constantes menosprecios. Los de aquí, porque se mueven menos que el portero de un futbolín, salvo el día uno de cada mes, el de cobro por nada.Me llamó poderosamente la atención una atracción llamada Desafío Medieval, donde aparecían caballeros, parte de ellos con los colores de Castilla, retándose en duelos. Lleno hasta la bandera diario (500 espectadores) para ver la atracción (nada del otro mundo).No paraba de preguntarme: ¿Y ésto no lo podemos hacer en Palencia, cuna de Castilla? Aquí se escribió una parte importante de la historia de España, aquí se forjó este nuestro país y ahora estamos abandonados. No voy a repetirme con lo de que nos devuelvan la Universidad (la primera de España, la segunda de Europa), porque a nuestros políticos les entra por un oído y les sale por otro, pero Palencia tiene que moverse o se nos muere. Una de las provincias mas bellas de España (a la que sólo falta el mar), la de mayor cultura del país y no hacemos nada por levantarla. Camino de Santiago, Canal de Castilla, el norte de la provincia, el románico, una historia inigualable... En otros sitios ya hubiesen montado varios parques temáticos. Por cierto, nunca entenderé porque nos llaman palencianos. ¿No sería más lógico que a los de Valencia les llamasen valentinos, que es más romántico?...
A esto lo llamo yo un buen ataque de palentinismo. ¡Sí, señor!

02 julio 2006

Un palentino aspirante a Presidente del Real Madrid



Ramón Calderón nació en Palencia, tiene 55 años y hoy podría convertirse en el primer palentino Presidente del Real Madrid.
Lleva fuera de Palencia desde que comenzó la Carrera de Derecho en la Universidad de Navarra. Una vez que terminó, se trasladó a Madrid donde montó su propio bufete de abogados y donde, a día de hoy, también ejerece como empresario en la Plaza de Toros de Las Ventas.
Es un hombre que transmite seriedad, rigor, amabilidad... Un hombre que se ha volcado desde siempre con sus trabajos y con su familia, con su mujer y sus tres hijos, madrileños, pero bautizados en Palencia.
Como palentino, es de los que demuestra que la tierra siempre tira. Su familia, sus ancestros son palentinos. Es familia directa del mítico Abilio Calderón, Ministro de Trabajo del Rey Alfonso XIII. «Todavía voy mucho por allí cuando puedo, claro que la aquello tira, allí pasé unos momentos inolvidables, toda la infancia, la juventud... Creo que los que hemos crecido en ciudades pequeñas hemos vivido cosas que no pueden vivirse aquí (por Madrid) en las ciudades grandes». Tiene mucha nostalgia y «muchos recuerdos» de aquella etapa de formación y crecimiento en el céntrico colegio de La Salle. Reconoce que le pasa lo mismo que a todos los palentinos que salen fuera, cuando Palencia no da las oportunidades que uno busca, debe salir fuera.
Sonríe cuando se le plantea la posibilidad de ser "el primer palentino que preside el Real Madrid": «tengo mucha confianza en ganar». Decía, además, en una entrevista publicada en El Norte de Castilla, que, si sale elegido, se acordará del Palencia. «Al Palencia iba a verlo también desde pequeño», hasta que se vino a Madrid y se sacó su carnet de socio. Presume de tener una familia muy madridista. El propio Calderón lleva seis años en la Junta Directiva y cree que es el momento de tomar las riendas y dar un impulso ganador al equipo. Su gran apuesta es Kaká. El Milan ya ha denunciado a Calderón dos veces ante la FIFA por coquetear con el mediapunta brasileño sin permiso de su Presidente, pero él se mantiene firme: «he hablando con el jugador, con su padre, y él quiere venirse al Real Madrid. Cuando salga Presidente es cuando comenzaré las negociaciones con el club. Si cualquiera que saliera Presidente quisiera traerlo podría tenerlo en el club porque él quiere venirse al Madrid».
Desde luego que, si sale elegido esta noche, sería un nombre más para la gran lista de palentinos que han hecho algo grande.