Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

27 enero 2008

¡Qué le han hecho a mi Palencia!

¡Pero qué le han hecho a mi Palencia, que lo tienen en la UVI! ¿Qué han hecho con él, con lo bien que andaba el año pasado, todo salud, un color morado fuerte, guapo, guapo, que allá donde iba él los demás le hacían pasillo?
Este Palencia no es el mismo. ¿Qué le han hecho? ¿Qué le han dado? De repente, comenzaba a apagarse, se le veía como más decaído. “Son las circunstancias, si el Palencia es la leche”, decían algunos doctores. Pero, oye, pues va a ser que no. Empezó a ponerse más pachucho, cada vez peor, cada vez peor... Algunos sí creían en esos juicios de los médicos y se aplicaban el “¡Bah, si seguro que no es nada, déjale estar!” Bueno, pues déjale, déjale... y mira al final lo que pasa, ahí está, en la camilla del hospital, y es que no se puede hacer nada por él. El que sepa rezar, que rece y esperar a que se recupere. A lo mejor le viene bien pasar por la UVI: igual con el miedo se espabila y recupera la fortaleza. O, a lo mejor, Dios no lo quiera... No, mejor no decir nada. No vamos a pensar en lo que no deseamos.
Nadie sabe muy bien qué hacer con él, quizás porque es poco lo que se puede hacer. Igual hay que extirparle algo, pero nadie sabe si el remedio acabaría siendo peor que la enfermedad. Parece que tiene un tumor, pero no acaba de verse con claridad si la solución pasa por extirparlo. Quizás no haya forma de reconstruir la zona afectada, o tal vez no haya manera de sustituir el tejido dañado y lo prudente sea una inyección letal de espabilina a ver si así se puede ir tirando.
Las visitas se suceden: unos le susurran al oido: “Vamos, que de ésta sales, campeón”. Les hay que miran con desconfianza: “Algo habrán hecho contigo para acabar donde estás”, aunque luego agachan los ojos y, en el fondo de su corazón, está deseando que el Palencia se recupere. Otros le miran, se desesperan, resoplan y guardan silencio, tensos, a la espera de un nuevo parte. En realidad, todos le queremos.
¡Ay, que mi Palencia se me va! ¿Pero es que de verdad nadie puede hacer nada por él? ¡Que alguien haga algo, porque en estos casos, al final, el que sufre, es el que de verdad le quiere al enfermo!

El artículo lo recogen los amigos de www.cfpalenciaco.com.

25 enero 2008

En dos horas cortas, según la publicidad (engañosa)

Ya hasta salimos en la publicidad institucional del Ministerio de Fomento. Madrid - Palencia, 1h 44m. Ahí es nada. «Entre Madrid y Palencia ahora sólo hay 1 hora y 44 minutos de viaje. Con los nuevos trenes Alvia. Con hasta 12 salidas diarias. Y con unos precios pensados para que todos podamos disfrutarlo [...].»
Echa el freno, Magdaleno. O Magdalena, en este caso. No sé si alguien conocerá al encargado de diseñar estos anuncios, que no dejan de ser, como toda la publicidad Ministerial (pagada por todos), un autobombo de las hazañas y proezas del Gobierno de turno.
El anuncio es simple, y el texto es el que hay. Más sencillo que darle una patada a un balón. Aún así existen tres imprecisiones importantes:
1. Precios: «para que todos podamos disfrutarlo». ¿Quiénes somos todos? ¿Quién viaja por casi 60 euros entre la ida y la vuelta en un tren, cuando existen muchos estudiantes palentinos viviendo en Madrid que no se lo pueden permitir? Tal vez, pillar un chollo de los de 15 días de antelación, con billete vía web, puede salvarnos las castañas y el precio que se paga es una auténtica ganga, pero eso nadie lo dice. Que lo aclaren.
2. Salidas: ¿12 salidas? ¿Se refiere a 6 salidas desde cada ciudad? Un ciudadano que quiera coger un tren en Madrid con destino Palencia sólo dispone de 6 Alvia. Que no mientan.
3. ¿Alta Velocidad? Sí, pero no el AVE. Uno, cuando ve el anuncio, percibe la sensación de que Fomento ya da por hecho que nuestra ciudad queda abastecida con un servicio que no es el que prometieron. Seguramente, preguntamos a la Señora Maleni, y nos dice que, efectivamente, a Palencia llegará el AVE como tal, el que nos dejará a poco más de una hora de la capital de España. Pues que no se relajen.
Y otra cuestión básica: no deja de ser publicidad. La realidad es, como se ve, bien distinta. El mismo rotativo que publicaba en la última página este anuncio, daba cuenta de nueve retrasos de hasta una hora por causa de una avería en una catenaria en la línea Madrid - Valladolid. «El problema (?) afectó a casi un millar de viajeros». Desde luego que cubrir el trayecto en dos horas con la devolución consecuente del dinero no es ningún problema. Al revés: un motivo más para coger estos trenes. Pero no nos dejemos engañar. El tren es muy bonito, y hasta impone verlo entrar en nuestra modesta estación, aporta muchas ventajas con respecto al pleistocénico Regional Express, pero al ver un anuncio de este calibre, uno siente que le intentan vender un poco la burra.

22 enero 2008

En Palencia parece que es menos

El batacazo del Ibex, paralelo al que se ha producido, contra todo pronóstico, en todo el mundo, confirma que, efectivamente, 2008 va a ser un año de crisis económica.
Mal acabó el año pasado, sabiendo que la inflación había superado el 4% y que la luz, el gas, el agua y similares iban a subir como la espuma. Y aunque los pisos bajen ligerísima y tímidamente, las pobres parejas recién hipotecadas a 40, 45 ó 50 años ven cómo el Euríbor sigue cuesta arriba. (Dato estadístico: una pareja castellanoleonesa necesitaría el sueldo íntegro de 19,74 años para pagar una vivienda).
Una ventaja que tiene Palencia es que es una ciudad relativamente barata, y las crisis generales parece que afectan menos. Quizás porque en Madrid, centro de esta locura de país (locura porque gobiernan locos y la oposición la forman otro atajo de locos, aparte de que a pié de calle seguro que conocemos a unos cuantos, pero eso es otra batalla), precisamente las crisis se notan más.
Échenle la culpa a la corrupción urbanística, a la inmigración ilegal o a lo que les dé la gana, pero la diferencia entre ricos y pobres cada vez se acrecenta más. En diciembre se publicaban datos ciertos a la par que contradictorios: desde un gasto menor en Navidades por familia (la Navidad de 2007 ha sido un 30 % más cara que la de 2006) hasta un aumento de un 20 % en las compras de artículos en tiendas de lujo. ¿Entonces tenemos o no tenemos? En general, parece que unos pocos tienen muchísimo. Algo similar a lo que pasa en los países en vía de desarrollo. También es verdad que, por otra parte, más de una familia necesitaría unas clasecillas de administración financiera "para andar por casa", es decir: si no hay para comer, no hay para comprar ropa de marca ni para ponerse el Imagenio.
En Palencia, volviendo al tema, los precios son más baratos que en las grandes capitales españolas, y la subida de impuestos municipales no ha sido ni exagerada ni desmesurada (baste comparar la subida del transporte público en Palencia, un 1 %, con la de Madrid, superior al 12 %). O las ayudas que ofrece el Ministerio de Vivienda para jóvenes, que en Palencia a uno le arreglan la vida, pero en Madrid o Barcelona, apenas hay para empezar. El sueldo medio de un español (y de un castellano - leonés) está en torno a los 1.500 euros al mes... Pero bien sabemos que las medias no son fieles a la realidad.
A los españoles de a pié, los que ni dirigimos ni mandamos, cada vez nos pinta peor. A los palentinos, pues también, aunque parece, por todo ese gasto menor que hacemos en nuestra tierra, que el mal es menor, pero es mal al fin y al cabo. Como nosotros no gobernamos, o nos declaramos sumisos ante los impuestos, como venimos haciendo desde años inmemoriables, o nos vamos al exilio, pero como no tenemos ni dinero ni ganas de marchar, no nos queda otra que aguantar. Pues eso, paciencia y cordura a la hora de gastar.

09 enero 2008

Daríamos mayoría al PP

Puede que no sea la más creíble o la mejor realizada, pero es de las encuestas más prematuras a la par que completas de cuantas se han publicado en prensa escrita. El diario Público, en su edición de hoy, analiza provincia a provincia el destino de los votos de cara a las elecciones generales de marzo.
Según este sondeo, Castilla y León volvería a tener mayoría de Populares (18) con respecto a los 14 escaños Socialistas. "Inmovilismo político en las nueve provincias" titula el diario en el espacio que dedica a nuestra región.
En el caso de Palencia, se repetirían los resultados logrados en 2004: PSOE: 1 escaño; PP: 2 escaños. «El candidato socialista Julio Villarrubia tiene mínimas posibilidades de arrebatar la victoria al candidato conservador y necesitaría una debacle para perder el suyo», analiza Público, que recuerda que el año pasado fueron 9.000 los votos de diferencia del PP con respecto a los del PSOE.
No será por cuestión de credibilidad de Villarrubia o no, o de cambios en el PSOE, en el PP... En las generales está claro que lo que prima es la cabeza visible: Zapatero o Rajoy. Ya pueden esforzarse nuestros partidos en poner a Rita la Cantaora como candidata a las Cortes por nuestra provincia, que en Palencia todavía hay gente que piensa que su voto va directo al Presidente. Seguro que, sin sondeo, también sería factible y previsible llegar a predecir ese resultado porque será, casi seguro, el acertado. En Palencia, como en Castilla y León: nada va a cambiar... porque nada cambia nunca.

06 enero 2008

Cosas curiosas en un fondo pucelano

De esto que a uno le encargan para la radio una misioncilla en éstos partidos por el Coliséum Alfonso Pérez, que si hay que meter aficionados, a ser posible de una peña, les cuentas de qué va y tal. La cuestión es que intervinieran para una mención publicitaria de un brandy que, me dicen, lo paga bien, por lo que nada podía fallar. Media hora antes del Getafe - Valladolid quería tenerlo todo preparado... ¿y dónde empezar a curtirse con gente con ganas de liarla, en plan peñas, que llegan con tiempo? Habitualmente en el fondo donde se ubican los aficionados visitantes. Pues allá que me fui: al fondo pucelano. Sí: pu-ce-la-no.
Un viejete de los que reparte pipas y altramuces durante el partido me señala a otro viejete con sus avatares pucelásticos y me dice: «Éste señor es castellano, es de Valladolid». ¡Y qué le dices!
Me acerco a cinco jóvenes: «¡Hola! ¿Podéis hacerme un favor...?» La gente te mira raro: ataviado con un peto gris de la LFP, un trasto pesado al hombro con dos antenas y un micrófono azul COPE... como para pasar desapercibido. En esto que uno de los jóvenes, que me dijo que se llamaba ¿Osquito? ¿O que era de la "peña mosquito"?, comienza a decirme que la pregunta a la que debían responder era muy fácil, que él era de Arancha Sánchez Vicario a muerte, y que yo... ¿que de dónde era?...
- Tío, tú eres de los nuestros? No, tú eres del Getafe, ¿a que sí? Tienes cara de ser del Getafe.
- (Si te dijera de dónde soy y cuál es mi equipo, fliparías y seguramente saliera linchado de aquí.) Yo soy del equipo por el que me pagan. - acerté a decir-.
- Pero eres de aquí, de Getafe, ¿a que sí?. - El pive va y me enrosca al cuello su bufanda del Valladolid (sudor frío, muy frío)-. ¡Mira, mira qué bien te queda! ¡Oeoeoeeeeeeoeoeeee!... Perdóname tío, es que llevo un colocón... Pero ¿a que no se me nota?
- ¡Qué va, si les he visto mucho peores!
En fin, risas variadas (no quedaba otra, vaya berenjenal en el que estoy metido, a punto estuve de decir que tengo un tío que es socio del Pucela y me invitó a Zorrilla a ver un 2-0 ante el Numancia)... Al rato llega otro joven y me entrega una cuartilla:
- ¡Venga tío, para que tú también cantes!
En la cuartilla aparecen cánticos para animar, tales como (verídico, tengo pruebas): "Alé, aleee, alé pucela alé aleee...", "oooooooooo-ó alé pucela alé aleee...", "Lololololololó (si pido otra cerveza) + Version Lolailo. Lólo, lolólololo (La gran evasión). Ló-loló-lololololo (Kasachov)". El caso es que se alcanzan a leer hasta 21 cánticos de diferente índole, cierto es que no todos tan lolololos.
Veo que me van a dar paso en directo ¡y el Osquito se pira!:
- Tío, oye, que nos vamos con unos amigos ésta (su amiga Vanesa) y yo, estamos por ahí abajo, pero para lo que quieras, ¿eh, tío? ¡¡Peña El Mosquito!!
En fin, que engancho a los tres que me quedaban en sus asientos con otros dos que pillé y no quedó mal la cosilla. Les doy las gracias y carretera a pie de césped... ¡La virgen! Estoy sin aliento y me queda todo el partido por delante.
Por cierto, y al margen del resutado, doy fe de que Sergio Asenjo es el mejor jugador del Real Valladolid. Me da que éste, de aquí a tres o cuatro añitos puede estar defendiendo la camiseta de la selección absoluta, con permiso del genial Íker Casillas. Me fui con ese buen sabor de boca.

01 enero 2008

¡Feliz año 2008!

Aprovecho este impass para felicitar a todo el mundo que se pase por aquí, ya sea intencionada o accidentalmente, un año 2008 cargado de buenas noticias, de mucha esperanza y de muchos momentos buenos. Yo soy de los que pienso que la felicidad consta de pequeñas píldoras, pequeños instantes que nos hacen saborear la felicidad en toda su gama de sabores diferentes.
En mi casa hemos brindado con cava de la tierra, con cava castellano: Cantosán, de Valladolid, lo más cerca que pillaba de Palencia. No está mal con lo que se comienza, mientras en la calle retumban petardos y más petardos a la par que la pólvora se confunde con la niebla.
¿Deseos? Para ti, que estás leyendo, que consigas esas dosis diarias que te hagan sonreir. Para Palencia, mucho amor y mucha prosperidad. Y no es un tópico: Amor es el que se demostró con una tragedia, la de Gaspar Arroyo, pero que quedó deslucido cuando los políticos comenzaron a meter mano y criticarse por tales o cuales competencias sin cumplir. Prosperidad porque Palencia merece la pena que luche por ser una ciudad de progreso: una ciudad que genere empleo, que sea las esperanzas de muchos jóvenes que quieren crecer aquí; una ciudad que siga siendo modelo en cuanto a calidad de vida; una ciudad que crezca económicamente, ya sea con una mayor potenciación de nuestros recursos turísticos o con la creación de industria, o la consolidación del transporte del futuro. O porque Palencia siga siendo cuna de muchos y buenos deportistas... ¡Bendito poder el del deporte en este país de fanáticos!
En fin, perdona por el rollo, pero creo que es el momento en que los deseos están a flor de piel. Tenemos 366 días por delante para que todo vuelva a su sitio. ¡Ah! y un poquito de agua tampoco viene mal, para que el verano no sea tan durillo. A ver si se hace la hora y salimos a celebrarlo con los amigos: este año he vuelto a pillar el bono: 25 euros por las cinco copas... y el refresco. Lo de la moto que sortean en el fin de fiesta en la Chapó no sé qué me da que no es ante notario. Además hay que pagar, no creo que llegue a entrar. Lo dicho: FELIZ 2008... y sucesivos.