Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

29 enero 2009

Muy malas noticias: FASA Renault en Palencia prescinde de 400 empleados

(ACTUALIZADO JUEVES 29-01-2009 18.14 h.)
La mañana no ha podido traer noticias más nefastas para la economía local y provincial. Fasa Renault elimina 400 empleos en la factoría de Palencia.

Éste es parte del contenido de la nota de prensa que la agencia Europa Press emitía a las 11.30 de esta mañana:

La multinacional automovilística Renault ha anunciado hoy que suprime el tercer turno de trabajo de sus instalaciones de Palencia, donde fabrica el modelo Megane, como consecuencia de la "degradación de los mercados" y la "constante caída del mercado europeo", lo que afectará a 400 trabajadores temporales. Esta medida se suma al expediente de regulación de empleo (ERE) temporal presentado por el gigante francés para sus cuatro factorías españolas, que afectará a un máximo de 10.311 trabajadores. La Dirección se reunirá con el Comité Intercentros la próxima semana para iniciar las consultas para la nueva organización.
Renault ha decidido que suprimirá el tercer turno en su factoría de Palencia en la segunda quincena del mes de marzo con el objetivo de "ajustar" la producción a la demanda comercial europea, debido a la "constante caída" del mercado europeo y a la política de gestión de seguimiento "riguroso" de 'stocks' de la compañía gala.
Para afrontar esta situación, Renault-España continúa con la política de reducción de 'stocks' iniciada en el último cuatrimestre del año pasado. Así se hace necesario la supresión del tercer turno de la factoría de Palencia en la segunda quincena de marzo de 2009. Para hacer efectiva esta nueva organización, será necesario un ajuste en el empleo temporal que afectará a cerca de 400 trabajadores.

REACCIONES

De momento, se ha manifestado al respecto Alejandro Durán, secretario de Comunicación de UGT en Castilla y León, quien espera a esa próxima reunión para conocer explicaciones más concretas. Pide "prudencia" dentro de lo que son muy malas noticias provocadas por la crisis económica de nuestro país. Será el próximo día 3 cuando empresa y sindicatos se reúnan en el Comité Intercentros.
La otra parte sindical, CCOO, a través de la Federación Minerometalúrgica, denuncia la eliminación de esos 400 puestos de trabajo y teme que en los próximos días puedan perderse otros 150 puestos más.
Además, la Junta de Castilla y León, en boca de su portavoz José Antonio de Santiago-Juárez, ha reiterado su compromiso de ayudar a la empresa Renault siempre que se cumplan sus compromisos de mantener el empleo y la carga de trabajo con un nuevo modelo para Montaje de Valladolid, al tiempo que ha pedido al Ejecutivo central que "dé la cara" ante la crisis del sector.
En Sevilla, donde Renault tiene otra planta fuerte de producción, temen que les afecte después de lo ocurrido en Palencia. Aún así, la compañía asegura que todavía tienen margen para la aplicación del ERE que afectará a 1.200 trabajadores en su factoría de cajas de cambio.

Las contradicciones de nuestro Palencia

IMAGEN: DIARIO PALENTINO / ÓSCAR NAVARRO
Una vez acabado el partido en La Balastera, es cuando los amigos y socios se van conectando al Messenger y el mensaje de todos viene a ser el mismo: ¡qué aburrimiento! Lluvia, poca o ninguna diversión, poca gente (los de siempre en Tercera) y momentos de cierto cabreo: “¿Frío? Viendo a estos te calientas enseguida”, me decía uno de ellos.
Me comentaba otro antes del partido frente al Ávila: “Pelayo, el mejor de la categoría en su puesto”. Eso, además de los halagos hacia los tipo Agostinho, Canario, Paulino… ¡Ah, Paulino! Debilidad de uno de sus ex entrenadores, que siempre me habla maravillas de él: “Paulino, menudo tío, es un grande”.
Y luego nos encontramos con un Palencia que siembra dudas en cada último cuarto de hora final, que no acaba de matar los partidos, que no golea en casa y que sigue mirando de reojo no sólo al Mirandés, sino ya es el Burgos y es también el Ávila. Dudas que siguen ahí, y que no hay visos de desaparecer.
Alguien necesita carburante extra, o una dosis de espabilina… Que estamos en febrero y en menos de lo que canta un gallo se nos planta el Real Oviedo, el Compostela, el Amurrio, el Badajoz, el Motril… y que, con todos los respetos, no son el Huracán Z o el Almazán. El estudiante que quiere ser el primero de su lista para una Oposición no puede llegar al test con dudas. Igual aprueba, porque se ha preparado y los demás fallan más que tú, pero el que no tiene dudas es el que arrasa. El Palencia tiene tiempo, pero éste no debería convertirse en su enemigo, más cuando cada vez queda menos para el momento final.
Puedes leer aquí el artículo en la web www.cfpalenciaco.com

28 enero 2009

Revista de prensa: Renault, ¿Empleo? y Tuentitadas

Leo estos días algunas noticias que me llaman la atención.
Algunas tienen que ver con la dichosa situación de Renault. ¿Será cosa de un año, como dijo ZP el lunes en el programa ése de TVE en el que le preguntan? Lo mismo que alguien le dijo que, si el Ministro Sebastián pidió conducta consumista "made in Spain", aunque Renault sea francesa, ahora Villarrubia le pide a su colega de partido que, por favor, haga sus esfuerzos para que esta planta no muera. De momento estamos viendo las orejas al lobo, pero si al lobo le diera por salir, espero que el espíritu de Aguilar con Fontaneda nos sirva de inspiración para que al lobo le entren las ganas de volver a la cueva. Si la fábrica de galletas es fundamental para Aguilar, Fasa es vital para Palencia, aunque ahora tengamos que esperar, casi con toda seguridad, una buena dosis de trabajadores de Valladolid que ocuparán plazas que, en otras condiciones, hubieran ocupado trabajadores palentinos. ¿Nos fiamos entonces de ZP? ¿Apretamos un año y luego nos relajamos? Creo que no es todo tan fácil.
Del mismo modo, leo que ya se han resuelto las obras que verá nuestra provincia con ese Fondo Extra de Inversión Local. Al final a Palencia le caen algunas cuantas obras: Centro Social en San Antonio, Calle San Marcos, Campos de Fútbol de Campos Góticos, Cinco rotondas, Asfaltado de varias calles, Accesibilidad a la ciudad, Cardenal Cisneros, Camino al Cementerio, Calles San Juan de la Cruz y Labrador, Escuela Infantil en Calle Viena, Plaza de la Constitución, Carril-Bici en el primer cinturón y Avenida de León. En total, 269 puestos de trabajo, que poco van a solucionar el tema de la crisis, aunque menos dé una piedra, y ya me dirán lo que se tarda en acondicionar una calle en Palencia: dos o tres meses... ¿y a la calle?Y, por otra parte, en el que fue mi Instituto, el IES Victorio Macho, leo que han expedientado a 16 alumnos por utilizar el Tuenti para mofarse de algunos profesores. Vamos, lo que se lleva haciendo toda la vida, pero sin Internet. Antes, la mofa era vox populi, y todo el mundo podía conocer el mote de un profesor sin que expulsaran a nadie. Ahora hace falta ser lelo para insultar y dejar constancia de ello donde todo el mundo (incluido el profesor que, en todo caso, tiene la sartén por el mango) puede leerlo. Como dice uno de mis jefes... "Esto del Facebook va a ser nuestra perdición, esto nos va a llevar a la Tercera Guerra Mundial". Exagera un poquito, pero si bastantes malentendidos crea a veces la vida de por sí, las ciber vidas y las ciber relaciones, carentes muchas veces de expresividad humana (ausentes de gestos, tonos de voz, miradas a los ojos... ¡Y que a veces no podemos conectarnos a internet siempre que queramos, lo cual no quiere decir que pasamos de la gente! etc, etc... que deriva en lo que yo llamo "penseques"), nos puede complicar a veces un poco más. Les está bien, aunque gamberros ha habido y habrá siempre. Y eso que el Victorio Macho, y doy fe de ello, es uno de los mejores de toda la provincia. En selectividad se nota. Paciencia, que aún queda medio curso.

23 enero 2009

Ilustre palentino, presidente del mejor club...

Toca hablar de Ramón Calderón, del que tanto se sigue hablando a pesar de que ya no es Presidente del Real Madrid. Muchos medios de comunicación, al hablar de esta figura, siguen hablando de "este palentino", "nacido en Palencia", y al recordar su biografía hablan del Colegio "La Salle" recordándonos dónde se formó este palentino, según sus propias palabras, «de clase media».
Hace justo una semana presentaba su dimisión. Se fue por la puerta de atrás, con la cara roja de vergüenza y la conciencia, si tiene, sucia después de tanta mentira. Se ha ido matando, como le gusta. Y, posiblemente, trincando. ¿Alguien se explica por qué el directivo Luis Bárcenas se ha marchado del Real Madrid cobrando un finiquito de 800.000 euros? ¿Alguien sabe por qué Nanín se va (según Calderón, le echan) y llegó a pedir una cifra astronómica por dar su primera entrevista para rajar de su ex jefe, y unos días después se les ve juntos en Pachá? ¿Alguien sabe por qué el Real Madrid ha pagado tanto dinero por jugadores que pocas semanas antes de ser fichados costaban menos de la mitad? ¿Por qué Cristina Bermúdez, ex secretaria del Real Madrid, denuncia el aumento injustificado de comisión por jugadores como Gago o Van Nistelrooy sin haber podido dar más explicaciones?
¿Por qué Ángel María Villar, el Presidente de la RFEF, esa Federación a la que el Consejo Superior de Deportes congeló hace algunos años la subvención porque las cuentas que presentaban estaban mal hechas, con duplicidad de justificantes de pagos y otra serie de irregularidades, le ha concedido ayer el cargo de Presidente de la Comisión del Centenario de dicha Federación? ¿Será que entre ambos se entienden mejor porque, por separado, nadie (o muy pocos) les entienden?
No es que huela a
chamusquina, es que huele a podrido. Recuerdo aún un sms que me mandó mi padre cuando Calderón ganó las elecciones, símbolo quizás de la ilusión que teníamos todos los palentinos de tener un Presidente de nuestra tierra al mando del mejor equipo del Siglo XX: "Señor Calderón ilustre palentino presidente del mejor club del mundo con dos c..." Si nos lo hubieran contando antes, no nos lo habríamos creído. Sí, en Palencia también hay de todo, por desgracia.

13 enero 2009

Palentinitis y madrilofobia

Yo soy un enfermo que padece ambas cosas. Soy un enfermo de mi tierra, y la tierra que me acoge de prestado me hace caer enfermo. Suena parecido, pero es justo lo contrario.
El proceso que me lleva de una a otra dura unas tres horas y cuarto en autobús, algo menos en coche. La noche anterior, como si del previo a una operación quirúrgica se tratara, uno ya no duerme bien.
Se pasa de un estado a otro irremediablemente, y el cambio pocas veces es para bien por múltiples razones: se pasa de la máxima tranquilidad al agobio más asfixiante; del paseo al abono de transportes; de los días de 24 horas a los días de 21; del tú al tú al nadie conoce a nadie; del trino de los pájaros al graznido de monstruosas aves negras que espantan a los jilgueros; del aire fresco a las partículas cancerosas; de las copas a 5 euros a los garrafones de 7; de los pisos por 250 euros a los 250 euros por persona en el piso; del palentinismo al Madrid pseudo-multicultural con tintes racistas y mafiosos; de la compañía a la soledad espiritual; de la seguridad a la inseguridad; de los "chungos" de barrio a los matones de guante blanco; de las pandillas a los ajustes entre bandas; del olor a comida hecha en casa al rancio de las frituras de bar y ensaladilla de medio pelo; del ruido de la calle al estruendo de sirenas... De Palencia a Madrid.
Síntomas: pulso acelerado, sudoración, insomnio, melancolía, agobio, debilidad. Es lo que tiene querer tanto a Palencia, que uno, al final, cae enfermo de palentinitis. ¿Mi pastilla? Saber que puedo volver.

08 enero 2009

Atónito

Es de esto que a uno le cuentan cosas de ésas que no se acaba de creer porque parecen de traca, pero que no lo son.
La primera de ellas tiene que ver con el Rey Baltasar. Ahora tengo claro que, tantos años sin asistir a una cabalgata de Reyes, y que el lunes me perdí lo mejor: lo de la Playa Mayor. Dicen que, para empezar, hubo que ir desmontando las carrozas para que entraran sin darse con farolas, árboles y demás postes. Que hubo discurso del Alcalde lleno de "chiguitos y chiguitas"... pues como debe ser y como haría cualquier Alcalde. ¿Qué mejor que la recepción del mandamás de una ciudad para dar credibilidad a algo en lo que, al fin y al cabo, los niños son los protagonistas? Pero que el discurso de Baltasar fue de mear y no echar gota, también debió de ser verdad. Ya me han contado que llega el hombre y, como quien recibe un Goya y se acuerda de sus familiares y amigos, coge el micrófono en el Balcón del Ayuntamiento y empieza a hablar de que si lleva varios años en Palencia y que se siente muy agusto aquí e, insisto, que por lo que me dicen, hizo algo así que se puede entender una proclama de un deseo a favor de los inmigrantes como él. De chiste.
Y lo segundo que he escuchado tiene ver con algo más que un fetiche o un símbolo del Club de Fútbol Palencia: la Copa de La Balastera. Dice Moreno en su informativo de hoy que la Copa ya no está. Que pueden haberla demolido. Que nadie sabe nada en la Concejalía de Deportes. Que bien puede ser que los obreros, a los que quizás no les hayan dado instrucciones de no tocarla, como parte de la obra a demoler, hayan dado al pico y la pala y la Copa haya pasado a mejor vida. El caso es que el mensaje del periodista no le deja a uno tranquilo. Simplemente porque, como el Palencia es más que un sentimiento, La Balastera ha sido el estadio donde muchos nos hemos criado futbolísticamente hablando. Y que, desde antes del derribo del viejo estadio, ya se sabía que ese objeto que presidía el Fondo Norte, era un símbolo de historia. Una cosa es que muera tu padre y otra que quemen sus fotos. Algo así nos pasa con esto. Que no sea nada al final, pero llevo unas horas en las que no salgo de no salgo de mi estado atónito. Paciencia.

07 enero 2009

Los rescoldos de la Navidad

El intenso frío que envuelve la ciudad, la imagen de las calles llenas de gente con bolsas, el portal de belén de la Plaza Mayor vacío y la vuelta el ritmo habitual de la gente a cualquier hora de la mañana pone de relieve que la Navidad ha tocado a su fin.
Ha sido todo un placer haber disfrutado en casa las tres fiestas grandes: Nochebuena, Nochevieja y Reyes, con todo el sentimiento religioso perdido por esos caminos de Dios por parte de la gran mayoría.
Si el tiempo acompaña (es decir, con que no llueva, basta), uno transpira de alegría de verse envuelto en el bullicio de gente que sale a celebrar con los suyos lo que sea... llámese Navidad, llámese Fin de Año, llámese Cotillón de Reyes. Espectacular ambiente para dar la bienvenida al 2009, con palentinos de corbata, vestido y zapatos por cada rincón del centro de la ciudad. Más actividad que otros años en los bares la noche que se recuerda el nacimiento de Jesús, muestra de que el 25 no deja camino de convertirse en un festivo más, con un 24-noche previa de tal día. Aún así, predomina el recogimiento y la reunión en familia.
Hace años que no veía pasar una Cabalgata de Reyes, este año con colección de coches antiguos entre Rey y Rey, y con un tradicional paseo entre los belenes más bonitos expuestos en Palencia, con mención aparte a uno que, sencillamente, es espectacular: abierto hasta el día 10 en el Centro Cultural de la Diputación de Palencia, obra de José María Villa Gil, obra cuyos detalles la llevan hasta una sensacional perfección, y que a muchos recuerda bien cualquier calle de Ampudia, de Monzón... de Tierra de Campos, pese a la indignación de alguno a quien he oído quejarse de que "en esa época ni había teléfono, ni correos, ni carros de balas", pero al que la reconstrucción a escala de un adobe real, unos tejados armados pieza a pieza, unos suelos construidos baldosa a baldosa y una imagen, en general, que nos recuerda a capítulos que, alguna vez en nuestras vidas, hemos visto, vivido o recorrido, hace que tanto a él como a todo el que lo visita salga más que lleno de admiración.
Ahora, lo dicho: quedan las rebajas, el consumismo sigue. Para algunos significa seguir comprando... aunque para otros, para su resignación, consiste en aplicarse el chiste: con su misma ropa, con su mismo coche... con su misma vida.