Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

30 septiembre 2009

Marta tiene una corazonada

IMAGEN Y AUDIO: RTVE
Marta Domínguez está en Dinamarca como embajadora de la candidatura de Madrid 2016. La palentina forma parte de un grueso de personalidades políticas y deportivas, doce en total éstas últimas (seis hombres y seis mujeres), entre las que se encuentran Fermín Cacho, Jorge Garbajosa, Raúl González , Miguel Induráin y otros.
Nuestra Marta es optimista, pero ve muy complicado que Madrid consiga ser olímpica, y no por el recurrido tema de las rotaciones: «Creo que es más complicado porque no dependemos de nosotros mismos, sino de los jueces. Cuando la elección se define en los despachos es complicado. Madrid lleva lamejor opción, la mejor preparada y espero que entre todos intentemos convencerles.»
Río de Janeiro es la que suena como mejor posicionada porque serían unos Juegos importantes en la historia del Cono Sur americano. Un poco más al Norte, Chicago, cuenta con el fuerte apoyo de un tipo tan carismático como influyente: el presidente Obama. Marta, en la línea de Alejandro Blanco, presidente del COE, apuesta por nuestro Rey don Juan Carlos: «Obama tiene mucho peso, pero España tiene más con nuestro Rey, con nuestra Majestad, con el presidente del Gobierno, con el apoyo popular y todos los deportistas que vamos. España ha puesto todo para intentar ganar. Si no ganamos, como todo buen deportista tendrá que confirmarse y habrá que seguir luchando pero hay que confiar en que podamos y dejarse la piel hasta el último momento.»
Que así sea... o no. Hay motivos para creer que Madrid puede ser la mejor y motivos para pensar todo lo contrario. Marta tiene una corazonada.

23 septiembre 2009

En el mirador han guardado los porrones

No hacía falta que se acabara el verano para dejar de ver tanto ajetreo de coches, sube y baja, en el Monte. El frío nos ha sorprendido antes de que entrara el otoño. Ya, sin buen tiempo, el Monte el Viejo va pasando a mejor vida. Quizás quede algún domingo suelto, alguna escapada en bicicleta, o alguna visita espontánea al Restaurante de la Casa Grande aprovechando que, en invierno, a veces, brilla el sol sin las nubes de por medio.
El Monte es la referencia veraniega de muchos palentinos. De día y de noche. Es un privilegio a tan sólo seis kilómetros. Es un punto de fuga diferente, lejos de la ciudad, de los bares, de los barrios, de los coches, de las rotondas, etc, y no será porque Palencia no goza de zonas verdes y de paseo, pero el Monte es otra cosa.
En el mirador de la Casa Pequeña, el porrón de cerveza con limón de lata sabe diferente. ¿Tal vez por las pipas o los chasquis Facundo? Y también por estar de charleta con nuestra gente, con la panorámica espectacular de la ciudad como telón de fondo.
El run run de las piscinas esperará otros nueve meses, y la zona de barbacoas volverá a formar parte del paisaje natural del entorno, aunque las ascuas han seguido sin encenderse.
Los días siguen teniendo 24 horas, pero la noche le irá quitando camino a la mañana. Una vez pasado el veranillo de San Miguel, las lluvias, que ya han avisado, volverán (esperemos) a encharcar nuestro asfalto. Llega el otoño. Los días de sol, terrazas y estío han terminado. Las mesas de la calle las guardan los hosteleros, y los porrones, en la Casa Pequeña, tendrán su tiempo de descanso. Los niños han vuelto al colegio y pronto los universitarios. El Monte, en lo alto, se irá refrescando y mudando de traje para esperarnos de lleno el próximo verano.

18 septiembre 2009

A ver, Busti...

Con esas palabras, José Ramón de la Morena da paso todos los días a Carlos Bustillo, su "Busti", a eso de la 1 y 25 de la madrugada, para que resuma el resto de noticias deportivas que no han tenido cabida en el programa El Larguero, de la Cadena Ser.
Muchos oyentes del programa saben, a buen seguro, no sólo que existe Palencia, sino también Astudillo gracias al periodista palentino, mano derecha de "Joserra". No pocas son las veces que hacen un chascarrillo relacionado con Palencia y su equipo. Noche de Copa:
- Busti, ¿y el Palencia no juega la Copa? - pregunta José Ramón.
- Lamentablemente, no. Estamos en Tercera (cuando estábamos)....
- Sí ahí en el grupo ocho... Éste año subis, ¿eh?
Y similares.
El último, anoche, aprovechando que Relaño, Manolete, Roncero y algún miembro más del diario As estuvieron en Palencia en un acto - homenaje al deporte palentino. Manolete, entre bromas, hablaba de la mercería que tiene Bustillo en la Calle Mayor... Momento simpático que concluye con otro guiño del recién incorporado Antonio Martín Valbuena:


Parece que guardan cierta simpatía con Benjamín Zarandona...
No es la primera vez que Tomás Guash visitaba Palencia. Ya estuvo invitado por el CD San Telmo en la celebración de su 25º aniversario. Además, otro de los grandes de la Ser, y de la radio española, Pepe Domingo Castaño, uno de los injustamente tratados por el director de El Larguero, fue pregonero literario de las fiestas de San Antolín.
Que en el programa líder de la noche, donde se habla de Messi, de Florentino, de Bolt, de los grandes del ciclismo, etc, se hable de Palencia de cuando en cuando, es algo que los de la tierra agradecemos con una sonrisa mientras nos quedamos dormidos escuchando el transistor. "Busti" tiene bastante que ver en ello.

14 septiembre 2009

Carrusel de emociones

Publicado en www.cfpalenciaco.com
IMAGEN: MORQUECHO/ Diario Vasco

En apenas un mes, ha pasado de todo por la mente y cuerpo de los aficionados del Palencia. Y no sólo partido tras partido, sino antes, durante y después de cada encuentro.
Acaba la pretemporada y el titular: "El Palencia ofrece buenas sensaciones". Pues mira qué bien, con Rui, que parece un gran central; con De Paula, un crack de la banda; con Chuchi, qué bien nos va a venir, etc, etc, etc. Podemos sentarnos en el sofá relajaditos y tomar una cerveza. Nada va a pasar, todo estará en paz... como rezaba el musical.
De Copas por Vitoria: tensión. Tensión. Más tensión. ¡Prórroga! ¡¡Penaltys!! Y a cada tiro fallado por el Alavés, un chorretón de adrenalina por nuestra parte.
Después viene el momento en el que euforia y precaución se daban de la mano. Malos compañeros, pero inevitables esta vez. Pudo la euforia: "Al Alcorcón, ¡nos le comemos con patatas!" Nada más lejos de la realidad: derrota (previsible), que compaginada con empate ("bueno, vale, no está mal para empezar") en Compostela y otro en casa frente al Lugo ("Uf, en casa, la que nos ha podido caer"), ya el espíritu empieza a destemplarse, y es que nos gusta mantenernos con la libido alta, nos gusta sentirnos fuertes, indestructibles, seguros. Tan relajados nos sentamos al principio y resulta que a la máquina le falta engrase:
- !El portu, al banquillo! ¡Repito: el portu, al banquillo! ¡Que vuelvan los lesionados, operación retorno, que jueguen cojos, si hace falta!
- ¡Señor, no es posible, señor!
No han pasado ni dos jornadas y los nervios en la grada a flor de piel. Llega la tercera, donde el cuerpo se prepara para lo peor, por si acaso ("Ipurúa es Ipurúa), y nos encontramos con un "penalty y expulsión" al borde del descanso que Bota de Vino, alias Paulino, provoca lo que bien definió Eugenio en el foro oficial: "¿Y quién de nosotros no ha saltado y gritado para celebrar el gol?; ¿quién no ha sentido correr por sus venas la sangre morada?". El forero "Palentino en en exilio" respondía: "Después de este tiro al palo, me tengo que pirar, porque se me sale el corazón por la boca..."
¿Cuántas cosas pueden pasar en 45 minutos? En el mundo, muchas: las Torres Gemelas cayeron en menos. También que te metan dos goles y el corazón que se sale por la boca cambie por venas que explotan y neuronas cojoneras. Sabemos que es Pepe Calvo quien tiene la batuta del equipo, que no podemos hacer nada por que los lesionados se recuperen antes y que nosotros sólo podemos ser el jugador número 12. No tenemos ficha y no nos pueden llamar para sustituir al que le toca la caraja ese día.
Algunos médicos desaconsejarán seguir al Palencia, aunque todos los años hay motivos para seguir expuestos al riesgo. Nos queda un año por delante y ya es como haber montado en las montañas rusas más escalofriantes jamás inventadas. Nadie sabe cómo acabará esto porque sólo acabamos de comenzar. A mí, que me vayan reservando alguna bolsa de transfusión, de las que sobren, de sangre morada. Por si acaso.

11 septiembre 2009

El pan y circo del Obispo de Palencia

IMAGEN: Blog de Cope.es
Ya conocemos a la Iglesia Católica, tremendamente crítica y sensible con las cuestiones sexuales que atañen a la sociedad española... e internacional en este caso. Cada vez le toca a uno predicar con el látigo de guerra, y en esta ocasión quien predica es José Ignacio Munilla, Obispo de la Diócesis de Palencia, duramente crítico (y por eso lo recogen hoy muchos medios) con nuestra forma de divertirnos durante las fiestas, que compara con el "pan y circo" de los romanos. Según nuestro Obispo, en nuestra sociedad prima la diversión basada en el sexo, en el alcohol y en las drogas, mientras que se nos escapan cuáles son los verdaderos debates de nuestra sociedad.
Y pone un ejemplo, que no es el más adecuado, y es donde reside el gran error: la Guía de Educación Sexual que ha elaborado la UNESCO con el asesoramiento de otros entes como la OMS o UNICEF. Munilla, en realidad, no dice nada que no hayan dicho ya otras asociaciones católicas, como Hazte Oir además de otros escritos del mísmo índole en los que, sacando las cosas de contexto, se dice que a los niños se les fomenta la masturbación desde los 5 años, se les encamina para ser adolescentes pro-abortistas, o se les induce a la homosexualidad. Craso error.
El informe, que se conocerá al completo a finales de este próximo mes de octubre, ofrece información y una serie de pautas de educación sexual. Indicar que un niño de 5 años está en condiciones de conocer lo que es la masturbación no es inducirle a que lo haga, entre otras cosas, porque por todos sabemos que hasta que no empiece a desarrollarse, probablemente no lo hará. Que un niño sepa que hay madres que abortan y que los homosexuales también existen no es pecado. Hay mujeres que abortan y son excelentes personas, tal vez non gratas en la Iglesia, pero no creo que las importe en los tiempos que corren. Informar no es inducir.
Quizás, en este caso, a Monseñor Munilla se le olvida que este informe está dedicado a toda la población Mundial, incluída África, donde aún muere gente por contagios de SIDA, y donde también se habla de una práctica del sexo segura y responsable.
Y es que, guste o no a la Iglesia, los niños no vienen de París ni los trae la cigüeña. Vienen después de consumarse un acto sexual. Y como somos hombres, no animales, nos diferenciamos en que podemos medir y controlar ese impulso, lo mismo que no meamos en cualquier árbol que se nos antoja, ni comemos lo que queremos y cuando queremos. No es tanto la información como la educación. Y ésta última pasa por las directrices de unos buenos padres.
Es erróneo, por lo tanto, sacar de contexto una guía elaborada por algunos de los organismos internacionales más importantes (algo sabrán de esto) cuya función es la de orientar e informar.
Dicen del siglo XXI que es la etapa de la libertad de información. Nuestra verdadera libertad está en poder elegir, y nuestra fortuna la de tener toneladas de información de todos los colores y puntos de vista. De nuestra inteligencia depende que no nos hagan opinar lo que quieren que opinemos.

03 septiembre 2009

Sanantolines de dulce resaca

IMÁGEN: Gente Digital
Al final, las fiestas van a quedar con mejor recuerdo de lo previsto. El tiempo, fundamental, ha acompañado. Pero los ánimos también. Y las ganas de salir y divertise no han fallado.
Los toros han ido mejor de lo esperado, con Puertas Grandes para aburrir. Las tapas, según locales, han estado a la altura... salvo en el precio, abusivo, como vamos consintiendo los palentinos en los últimos años. No sólo los palentinos, sino la gente de fuera pone cara de circunstancia cuando se les comenta que el precio de "tapa más bebida" es de 2,50 €, que si es en el caso de la Mussaka (con carne de
kebab) del Rincón de Istambul, o en el caso del Obama del Serafín, queda más que justificado; pero que decepciona en el caso de, por ejemplo, El Chaval de Lorenzo, con mucho montadito con salsa de plátano, pero acaba por ser lo que viene a conocerse como "atraco sin pistola". Así no se hace negocio.
La participación y la implicación vuelve a ser estupenda: cada vez son más los grupos de amigos que se animan a salir con sus camisetas personalizadas, como si de pequeñas peñas se trataran.
En el tema de los conciertos, vuelve a demostrarse que el público palentino se vuelca con el rock y los viejos clásicos: Miguel Ríos congregó a miles de personas, sin contar con los entornos, donde otros tantos jóvenes disfrutaban de un buen calimocho al aire libre sobre el césped de las Huertas del Obispo. Con Barricada, la crítica no puede ser mejor. Recordemos los directos de Mago de Oz o de Mojinos Escocíos, con unos llenos de escándalo. Ni comparación con los conciertos de pago, Amaya Montero, incluída. Sí, la ex de La Oreja, alias la borde que se niega a atender a la prensa local y tampoco acaba de desmentir sus simpatías con respecto a ciertos grupos vascos, el rumor que la persigue de por vida, pero del que nunca ha aclarado nada. Cada uno hace amigos como puede, en fin. Lejos queda la cara de asco que poníamos cuando nos decían que venía Jarabe de Palo, Pitingo y alguno más.



Se ha echado de menos un partidito del Palencia, de ésos que entre peñas del club y peñas de la ciudad, se consigue un ambiente muy alegre. De la bajada a la cripta, la fe y la tradición siguen infalibles. Del mensaje de fiestas de SS.MM. Heliodoro Gallego por televisión, sin más, me recordaba un poco al vídeo rapidillo de Mercedes de Cospedal tras "el mosqueo". Del tintolín... menudo invento. Servidor no se ha atrevido a catarlo. Quienes sí lo han hecho, dicen que no pasa de ser una "especie de sangría aguada". Esperaremos a una definición más precisa del Vocabulario Palentino, si es que don Roberto Gordaliza se ha atrevido a probarla y, después, a admitirla. No es precisamente por el tintolín por lo que nos hemos quedado con una dulce resaca de estos sanantolines que hoy acaban.