Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

23 junio 2011

Un nacimiento que nace de la emoción

De un tiempo a esta parte se está poniendo de moda, en sus diferentes versiones, el concepto de la “ley de la atracción”, que viene a decir algo así como que, si crees con fuerza y con amor en un sentimiento, una idea o un deseo, acrecentas las posibilidades de hacerlo realidad.
Uno de esos libros cuenta cómo los grandes inventos del mundo partieron de un pensamiento y de unas ganas de hacerlo. Y que todo ese motor se mueve con fe, ilusión y, sobre todo, esperanza. Y, a veces, paciencia, con la que el premio sabe mejor.
Asistimos en estos días al nacimiento de una idea impulsada por un sentimiento. Un grupo de gente que sintió, con desencanto, la conversión en empresa del club de fútbol del que formaron parte. Un grupo de gente que entiende de otra manera el sentimiento de pertenencia a algo tan importante para una ciudad, como es su equipo de fútbol. Un grupo de gente que sintió una punzada en el corazón cuando, sin poder hacer nada más que aceptar la situación, vieron que dejaron de ser lo que estaban siendo hasta entonces. Un grupo de gente que aún se emociona cuando evoca recuerdos de viajes, partidos, juergas, cánticos, abrazos, nombres de ex futbolistas y gritos de ¡Gol del Palencia!
Gente que, irremediablamente, echará la vista atrás cuando en la radio se oiga: "Y en La Balastera, este fin de semana, Palencia – Salamanca" o "Palencia – Real Unión" o... "Palencia – Burgos"... Un Palencia – Burgos son palabras mayores: nunca un trozo de césped del tamaño de un campo de fútbol soportó tantas muestras de dolor al mismo tiempo.
Y cuando vieron que otros (y, después, una mayoría democrática) tomaron la decisión que les arrancó un pedacito de su alma morada, decidieron coger las riendas de su propio camino y, juntos, darle forma a una idea que se traduce en ilusión y en sueños: el Club Deportivo Palencia. Apenas ha dado sus primeros pasos y cuenta con quienes les miran con un poco de desgana: plataformeros, villeguistas o los de la pataleta, les llaman. Porque, dicen, no dejan en paz que el CF Palencia SAD haga su vida propia. Sin embargo, nada mejor que montarte tu propia película cuando, las que te quieren poner, no te gustan.
Es un proyecto que parte de cero y el techo, por lo tanto, queda muy alto, aunque algunos sueñen con rozarlo. El niño llegará hasta donde llegue. Y se transformará en lo que tenga que transformarse, pero la ilusión con la que se está llevando este parto sobresale por encima de cualquier dolor. Y qué narices: un nacimiento que nace de una emoción siempre es algo digno de ser bienvenido a la vida.

16 junio 2011

Benjamines nunca más

Pongámonos en el peor de los casos y el CF Palencia, al final, desciende por impagos. En Tercera, si lo que se quiere es volver a subir, una de las cartas que siempre ha jugado la Directiva, y por lo general siempre ha salido bien, es la de fichar jugadores veteranos muy buenos, como fue el caso de Alberto, Onésimo, Luis Sierra...
En Segunda B, la cosa cambia. El que tiene ex Primeras y quiere subir suele fichar jugadores con más frescura. Al CF Palencia, en su caso, le pasó lo que al que selecciona lentejas: que alguna negra siempre se cuela. Y ése fue el caso de Benjamín. Con el tiempo, que siempre ofrece otra perspectiva, da la sensación de que Zarandona llegó al Palencia porque no tenía donde caerse. Llegó cobrando mucho, se tiró casi toda su estancia lesionado y ahora, el actual comentarista de la Cadena SER, se ve en su derecho de cobrar todo lo que firmó. Le importa un carajo que el club esté al borde del desastre... Si necesita el dinero está claro que puede reclamarlo, aunque luego no rindiera.Claro que, de todo esto, se puede sacar una moraleja clara: Benjamines nunca más. Han rendido mil veces mejor un tal De Paula, otro tal Rebollo, un Castilla, un Paulino (¡bendito Paulino, ojalá recale en las filas del Cristo!) que una estrella que vino medio estrellada y ahora no perdona llevárselo en crudo.
¿Lastre y error de la directiva anterior? Correcto. Menudo papel para Óscar Mata que hace unos días decía que, realmente, su labor comenzaría cuando el club fuera SAD y ahora pide a la gente que renueve los carnets de socio (menuda paradoja) pronto para salvar al Palencia... Efectivamente, queda claro: hasta que no llegue la Sociedad Anónima, el club sigue siendo de los socios, y Mata no hará (no podrá o no querrá hacer) lo que los socios no hagan por él. Quizás él tampoco esperaba contar con una empresa de Tercera... Supongo que también habrá bastantes socios (porque eso ha pasado siempre) que tampoco esperan un Palencia en Tercera para sacarse un carnet que, muy pronto, dejará de ser carnet.

12 junio 2011

Cuatro años para convencer

Cuanto más hablo con la gente, más me convenzo de que en Palencia ha perdido Zapatero. Bien por el declive heliodoresco, bien por el efecto ZP, bien por las dos cuestiones, el caso es que Alfonso Polanco se ha encontrado con una oportunidad de oro para muchas cosas. Una oportunidad que, sabe Dios, si la hubiera tenido en su mano si España llegara a ir medianamente bien, pero las especulaciones ya no tienen gran sentido. Comienzan cuatro años, seguro, apasionantes, en su vida. Cuatro años por delante para una persona en la que muchos palentinos han encontrado una esperanza de mejora para la ciudad, al mismo tiempo que otros tantos han querido aprovechar para castigar al PSOE antes de las generales.
El primer enemigo no deja de ser, ni va a dejar de serlo, el run-run que viene de quienes no están conformes, porque la gente ya va conociendo "a los nuevos". Los más críticos, que los hay (y no tienen por qué ser personajes públicos), ya se han referido a Polanco como un tipo "blando" frente a otros gurús del partido, como una marioneta cuyos hilos se mueven desde alguna que otra silla del Ayuntamiento, amén de las dudas que generan ciertos miembros de la lista a los que se les conoce, solamente, por sus cargos en el funcionariado.
Las líneas generales de trabajo del nuevo alcalde estarán en torno al suelo industrial, el empleo, el nuevo Hospital, la Alta Velocidad (¿soterramiento, tercer raíl para el AVE?) y no subirle los impuestos a nadie. Un punto de partida correcto. ¿Factibles? Tan importante como el qué se quiere hacer va a ser el cómo. Encargarle a Gallardón una de sus piquetas podría ser contraproducente.
Primera misión: convencer... por si la crisis se acaba. La pre-campaña para las próximas municipales ya ha comenzado.