Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

20 julio 2014

Palencia en un fin de semana (II)

Comer y cenar forma parte del plan de dos días en Palencia. ¿Tapear? Bueno, digamos que en las notas del Colegio, pese a los esfuerzos, sigue calificada con el clásico N.M. Palencia no es ni, de lejos, la sombra de León, Logroño, o Granada. De hecho, no existen guías de tapeo ni calles famosas por sus tapas. Hay bares donde te ponen algo. Y también bares donde no te ponen nada, donde un mosto es un mosto y un vino es un vino.
Hay dignos ejemplos que se empeñan en demostrar que la tapa funciona. Por ejemplo, el Rivera 13, que a partir de las ocho de la tarde no cabe un alma porque es de los pocos sitios donde te ponen una tapa gratis con la consumición, y con variedad para elegir. Con esa filosofía abrieron los bares de la zona de La Tejera, alejada del centro, pero con un ambiente sensacional con sus terrazas en verano. O los nuevos bares de la Plaza de la Alcoholera.
Más hacia el centro, suelen poner tapa gratis en La Fontana de Oro. O, de pago, pero a buen precio, tienen fama los huevos rellenos del bar Perico, las tapas del Bar Casero en la Calle Mayor, o recomendables las raciones (baratas) de mejillones con salsa "escoceeeeeeesa" de La Mejillonera. Sí suelen poner algo de picar los sábados y domingo por la mañana muchos bares, a la hora del vermut: medio sandwichito y unas patatas de bolsa.
Se puede comer en plan caro: Asador la Encima (famosa tortilla de patatas y lechazo al horno), Casa Lucio (tradicional, buena elaboración), La Traserilla (buena comida, mezcla de tradición y modernidad), Chapó (buena comida, por lo general). Se puede comer en plan más modesto: tablas en la terraza de la Cervecería Flandes, tablas y buena comida en Los Candiles, pizzas originales en la Kuró... MiNube o Tripadvisor dan buena cuenta de un montón de sitios para comer o cenar.
Todo lo que no se ha conseguido (aún) mejorar con las tapas, se está consiguiendo por la noche. Escribí hace poco al respecto. Quienes buscan tomar una copa buena en un sitio chulo, se puede ir a cualquiera de los dos Y un Cuerno, al Pharaón, al Dana, a los reformados Blue Velvet y Barsket... Se puede disfrutar de buenas cervezas en el Universonoro (decorado con temática de El Principito), en el Clan Celta, en el Auténtico... Recomendables las cervezas locales Bresañ y Torquemada, aunque no las tienen en todas partes. Y, en verano, por supuesto que merece la pena pasarse por la zona del Seminario. Una plaza llena de bares con terrazas: para un plan tranquilo.
Estamos en la época del año que más merece la pena para acercarse a Palencia. El buen tiempo le sienta bien a esta ciudad tan castellana que merece la pena conocer y en la que, con trabajo, merece la pena vivir.

1 comentarios:

A las 4/1/17 17:48 , Blogger Unknown ha dicho...

pueden usar la guía de tapas por Palencia www.facebook.com/tapeandoporpalencia

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio