Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

30 septiembre 2014

Y que sigan disfrutando de la comida

Es una de las mejores noticias para acabar el mes: ¡el comedor social sigue abierto!
Este mes había dicho el Alcalde que el comedor "ya no era necesario", porque no había dinero para mantenerse (se mantiene de forma altruista, por las aportaciones generosas de la gente) y porque las necesidades de esas personas ya quedaban cubiertas con los servicios sociales.
Ignoro por qué Polanco llegó a decir que el único comedor social de coste cero en nuestro país "no era necesario". Comentando la noticia con amigos y conocidos, la gente que no comulga con la derecha hacía la misma reflexión: al PP no le interesa airear todo lo que haga ver que España hay pobreza. El dato, que está ahí estuviera quien estuviera en el Gobierno, perjudica al que manda, eso está claro.
Personalmente, ignoro los motivos que le pueden llevar a un responsable a pensar eso, cuando los datos de 2014 son estremecedores: uno de cada cinco españoles vive en el umbral de la pobreza. Si nos referimos a la tasa infantil, muchas ONG dan la voz de alarma: "la tasa de pobreza infantil es preocupante". 3 de cada 10 niños es pobre en nuestro país, si bien en Castilla y León la tasa se rebaja al 23%, que no está mal (entiéndase la ironía). Save The Children sitúa a España en la cola de Europa en reducción de pobreza infantil.
Aumenta en nuestra región más de un 100% la asistencia a familias amenazadas por desahucio. Un gasto básico como la luz han batido récords en este mismo mes.
El trabajo es de peor calidad, se cobra menos, aunque los millonarios lo son más que antes.
¿Demagogia? Puede ser, pero con datos reales. Por eso no me creo que un comedor social no sea necesario en los tiempos que corren, aunque la demanda haya bajado. ¡Y ojalá nadie necesitara de él!
Hoy se habla en las noticias de la estatua que hay en Cataluña a Jordi Pujol. La señora que ha donado 2000 euros para que el comedor "Siempre Contentos" siga con vida, merece dos y sin derribo.
Pese a los pequeños "brotes" de optimismo, y con la sensación de haber dejado de tocar fondo, no podemos olvidar que hay gente que necesita comer y necesita de la caridad. A esa señora, y a todos los que aportan lo que puedan, ¡gracias! Ojalá todos fuéramos así y pudiéramos dar más de lo que damos, a ésta o a otras instituciones benéficas. Para mí, comer, aparte de una necesidad básica, es un disfrute. Por eso, que por mucho tiempo, la gente siga disfrutando de la comida.

17 septiembre 2014

El Cristo de las Angustias

No es el caso: el título del presente escrito no se refiere a ninguna talla de madera que preside la capilla de no sé qué iglesia. En la Plaza Mayor suelen concentrarse las personas y los grupos para protestar o reinvindicar cosas, y una de ellas, y desde aquí aplaudo la iniciativa, pide la conservación de nuestro emblema: el Cristo del Otero.
"La Otra Palencia" es el blog que le da voz a Alfredo Trigueros y que esconde entre sus líneas un perfecto tratado de cómo se encuentra la obra magna de Victorio Macho. Una obra colosal, que por su ubicación es difícil de vender a los turistas (aunque sigue siendo gratis), y a los que tampoco se lo ponemos demasiado fácil: "no sé por qué no le dan más publicidad", "sin GPS es complicado llegar", "apenas hay indicaciones", "no me gusta el acceso" o "poca gente" son los lamentos de algunos visitantes que, pese a todo, salen satisfechos con su visita, según dicen en Tripadvisor, casi el nuevo Abc de la hostelería 2.0.
Trigueros muestra con el detalle preciso de unas buenas fotografías las angustias de nuestro Cristo: fracturas, grietas, teselas perdidas o a punto de perderse, nariz y uñas rotas y desprendidas, y un entorno descuidado.
Con ello, suenan ridículos los 40.000 euros gastados en una iluminación que no ha gustado prácticamente a nadie, y para la que se han colocado unas estridentes vallas con las que proteger a los leds de los amantes de los ajeno más que para cuidar de la figura en sí.
El blog también resuelve uno de los misterios que, como palentinos, ronda por nuestra nuestra cabeza desde siempre. Y es que va a ser cierta la leyenda de que algún conocido nuestro sabe de alguien que sí subió hasta los ojos de la estatua por dentro. ¡Quién no piensa que sería magnífico poder volver a hacerlo!
Entre modernos molinos de viento en el horizonte más cercano, leds de colores y vallas propias de un módulo de prisión, no sería descabellado imaginarse a Macho revolviéndose en su tumba pensando en si no habría existido un cerro más lejano para levantar su estatua.

09 septiembre 2014

San Antolín son las personas

La segunda semana de septiembre nos devuelve a la normalidad, a la monotonía con la que unos cuantos nos sentimos tan a gusto.
Dejamos, pues, atrás los sanantolines donde el que escribe, personalmente, ha disfrutado como hacía tiempo, no necesariamente por el programa de fiestas, mejor que el del año pasado, donde toda peseta de más se nota, pero la clave ha estado por otro lado.
Las casetas de tapas, motor años anteriores, descarrilan por momentos: asumimos que nos dan cualquier cosa más bebida por 2,50 €. Pocos hosteleros piensan en la calidad y en sorprendernos. Tan importante creen que es llenarnos el buche con un "pan con algo" como ellos las arcas. Quizás, por eso, les hay que marcan los precios que les da la gana para las tapas no oficiales. Sólo que eso ya no es la original Feria de la Tapa, sino algo parecido a un "Despiporre Casetil", donde yo planto aquí el chiringuito, que veraneantes no me faltan.
Bienvenidísima la publicidad que encontramos en los programas de fiestas. Hasta el diseñador ha tenido problemas para maquetar y dejar hojas sueltas entre tanto anuncio donde se pierde la referencia del día en el que canta éste o exponen lo otro. Es más fácil buscar en la vieja guía de las Páginas Amarillas que saber cuándo actuaba Pastora Soler, o cuándo cerraba Expo-Aire. Programa en el que seguimos tirando del Calendario de Fútbol de Tercera División, entre otros menesteres, para engordarlo un poco, pero es costumbre desde hace muchos años y ya no nos sorprende.
Es una pena que el Mercado Medieval sólo pueda aprovecharse tres días, siendo una de las actividades más atractivas, aunque los comerciantes se quejen de que las ventas no son lo que esperaban.
Chapó por el sorprendente mapping, por la cada vez más populosa carrera de balsas o por el concurso de "Pes", arruinado por una banda de imbéciles a los que seguimos sin poner cara, pese a que, dicen, se les ha multado con 2.500 euros, si bien tampoco sabemos si lo han pagado sus padres o si han prosperado sus recursos.
Chapó por los conciertos; no por la brillante idea de poner fuegos desde Dos Aguas al mismo tiempo y que las explosiones se mezclen con las guitarras y baterías del escenario.
Chapó por el comportamiento de los jóvenes que quedan para beber por la calle de forma pacífica; no por quienes no tienen la idea de poner unos aseos portátiles para que la gente pueda hacer lo suyo en el lugar que corresponde.
Chapó por permitirles a los bares tener abierto hasta más tarde; no como en Madrid, que ya puede ser la Fiesta Padre de todas las Fiestas que los Municipales van ordenando el toque de queda a horas tempranas, y donde las Leyes se saltan con dinero.

Y chapó por San Antolín, el motivo por el que nos juntamos las familias y los amigos. Por ellos, unos sanantolines pueden ser los mejores del mundo, aunque no haya nada en el programa... Pero sabemos que siempre ayuda una buena verbena de más o discurrir para traer novedades, que siempre vienen bien para distraernos y animarnos esos días, que para eso las pagamos. ¡Viva San Antolín!