Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

25 diciembre 2015

Radio, cantera y Palencia



IMAGEN: Radio Acup
Reconozco que el programa 100 de El Arambol es el primero que me he escuchado íntegro. Llegar al número 100 de un programa semanal (con sus vacaciones y tiempos de reposo) cuesta. Y lo sé por Futsal Cope, con el gran Santi Duque a la cabeza. Es una cifra con la que te apetece ponerte guapo y organizar algo más especial. Por eso apetecía escucharlo, así que, podcast en mano y cuatro largos viajes en el Metro de Madrid, me permití disfrutar de más de dos horas de palentinismo ‘elegante’, como acostumbro a decir entre amigos. Y no me defraudó.
Raúl González, David Frechilla y Juan Francisco Rojo, tres grandes referencias del periodismo local, se enfrascaron en una entretenida tertulia para recordar lo mejor y lo peor de un 2015, y analizar las elecciones generales. Todo con un poso amargo, el que te recuerda, a la vista de los hechos, que perteneces a una provincia que sigue siendo una gran olvidada en el conjunto de lo nacional, salvo cuando FASA va bien o se inaugura un AVE, del que ya veremos en 2016 su efectividad.
El gancho de ese programa 100 estaba en escuchar a Ramón Calderón, el ex presidente del Real Madrid. Recuerdo que, en su día, a muchos nos sedujo la idea de tener un palentino al frente del mejor club del siglo XX. Luego llegaron las batallas, las sombras, las tarjetas fantasma… Como recordaron los chicos al final de la entrevista con un recopilatorio de ‘bromas’, el personaje se acabó imponiendo a la persona, que no deja de ser la de un palentino a la que su ciudad de dejó unas felices infancia y adolescencia.
Y luego, el momento gamberro. El momento que más envidia me da, en el que ese grupo de amigos que se juntan los lunes en ACUP radio, charlan, comentan noticias, sacan a relucir sus chistes, sus pullas, y se lo pasan más que bien. “Y ya, si nos pagaran por lo que hacemos”… comentaba alguno de ellos.
La radio es una forma de pasarlo bien, y ojalá hubiese algún ratito más, en la radio comercial, para esa propuesta de actualidad gamberril, ese formato de programa que te entretiene con un montón de cosas y en el que, si la gente se muestra tal como es, acabas simpatizando con alguno de ellos. A mí, ese programa 100, me tocó desde el podcast. Y por mi cabeza se me pasaron todas estas cosas y algunas que conforman mi propia historia. Radio, cantera y Palencia. Imposible no sentirme identificado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio